viernes, 16 de noviembre de 2012

MAPAS CONCEPTUALES. BUBBL.US

Los mapas conceptuales son un medio de presentar visualmente los contenidos de un tema y la relación de jerarquía entre ellos; se pueden utilizar para dar una visión general de un tema o para presentar aspectos más concretos.
Antes de elaborar un mapa conceptual hay que tener en cuenta importantes aspectos didácticos:
  • Concreción del tema: Podemos construir mapas con toda la programación del curso o con sólo un aspecto concreto de un tema.
  • Elección e importancia de los contenidos: Podemos resaltar unos u otros contenidos en función de los objetivos planteados.
  • Grupo de alumnos al que va dirigido: Podemos crear mapas conceptuales de diferentes niveles educativos aunque se plantee el mismo tema, dependiendo del grupo de clase.
  • Cantidad de información que queremos añadir: Podemos profundizar lo que creamos necesario, añadir información extraordinaria, actividades de ampliación, etc.
  • Función que le vamos a dar al mapa: Necesitamos definir la utilidad del mapa, podemos construir mapas para presentar temas, mapas recopilatorios, mapas audiovisuales, etc.
  • Actividades didácticas que realizaremos con y en torno a él: Es necesario plantearse las actividades y tareas que vamos a desarrollar en el aula con los alumnos, podemos construir mapas de consulta, mapas incompletos para desarrollarlos en clase, mapas con errores para corregir, mapas para que los alumnos expongan en clase, etc.
Ejemplos: Bubbl.us, Popplet, Cmap Tools, etc.




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