jueves, 15 de noviembre de 2012

WEB 2.0

El término Web 2.0 se le atribuye a Tim O´Reilly y Dale Dougherty en 2004,  estableciéndolo como “una segunda generación en la historia de la web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios y aplicaciones de internet que se modifica gracias a la participación social”.


¿Cómo implementar la web 2.0 en el proceso de enseñanza - aprendizaje?
No debemos entender la introducción de la web 2.0 como una serie de hardware y de software que se introduce en la escuela y al alcance de los alumnos. La introducción de la web 2.0 debe de ir un paso más adelante, ha de suponer un cambio en la filosofía de la enseñanza, debiéndose tener en cuenta aspectos como:
  • Cambio de rol del educador: organizador y orientador de información.
  • Cambio de rol del educando: el alumno ha de participar y colaborar en la realización de la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje.
  • De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador: el profesor pasa a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso con la web 2.0, fomentando el constructivismo y la investigación por parte del alumnado.
  • Cambio metodológico y nuevos estilos de aprendizaje.
  • Desarrollo de nuevas competencias: competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.  
Según describe Cristobal Cobo en su obra "Planeta Web 2.0", el aprendizaje 2.0 se puede clasificar en cuatro formas de aprender:

  • Aprender haciendo: es un proceso de creación tanto individual como colectiva, se basa en el principo "ensayo y error". La Web 2.0 proporciona muchísimas herramientas que permiten desarrollar recursos multimedia que incorporen textos, audio, vídeo e imágenes con el objetivo de transmitir ideas y conceptos. Este proceso promueve el aprendizaje constructivista.
  • Aprender interactuando: hacer uso de las herramientas de comunicación que proporciona la Web 2.0 para el intercambio de ideas con el resto de usuarios de internet. Por ejemplo agregar post en un blog o wiki, actividades de chat o correo electrónico, etc.
  • Aprender buscando: proceso de investigación, selección, análisis y adaptación de las fuentes que tengan información sobre algún tema en particular. Con estos procesos se amplia y enriquece el conocimiento.
  • Aprender compartiendo: la arquitectura de la Web 2.0 permite compartir información, conocimientos y experiencias; enriqueciéndose el proceso de aprendizaje. La Web 2.0 favorece la creación de redes de innovación y generación de conocimientos basados en la reciprocidad y la cooperación.
 


OBSERVATORIO TECNOLÓGICO: Aprendizaje por proyectos y TIC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario